BASES DEL CONCURSO 07/02/2012




1.- BASES ADMINISTRATIVAS
1.1-       OBJETIVO DEL CONCURSO
1.2-      CONDICIONES ADMINISTRATIVAS
1.3-      INCOMPATIBILIDADES

2.- BASES TÉCNICAS 
2.1-    ENUNCIADO
2.2-   UBICACIÓN

3- PRESENTACIÓN
3.1-    GENERALIDADES
3.2-   LÁMINAS GRÁFICAS
3.3-   INFORMACIÓN GRÁFICA NECESARIA
3.4-   PRESUPUESTO

4- FECHAS

5-ANEXOS



1.1-OBJETIVOS

Al plantear el Concurso Perspectiva Urbana se pretenden los siguientes objetivos.

·Crear una imagen de identidad actual y de vanguardia para la ciudad de La Coruña y su transporte público.

·Humanizar el trasporte público mediante una mejor adecuación de las marquesinas a los usuarios de las mismas, prestando especial atención a los posibles usuarios con algún tipo de discapacidad.

·Construir un elemento del mobiliario urbano con unos materiales, una forma y un método constructivo lo más respetuoso posible con el medio ambiente y con su entorno.

·Explotar las capacidades innovadoras y emprendedoras de los jóvenes universitarios de Galicia a favor de un correcto desarrollo de la ciudad.

·Promover y potenciar el vínculo entre la ciudad y la juventud.





1.2-CONDICIONES ADMINISTRATIVAS

CONCURSANTES

Perspectiva Urbana es un concurso abierto a los estudiantes de de Arquitectura, Arquitectura de Interiores, Ingeniería de la Edificación, Ingeniería en Diseño Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Obras Públicas, e Ingeniería Civil (o Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos), impartidas en cualquier facultad de los cuatro campus de la Universidad pública de Galicia, así como quienes han obtenido una de dichas titulaciones en una de ellas y tengan menos de 30 años.

Por el sólo hecho de participar, los Concursantes se comprometen a aceptar en todas sus partes y sin apelación las disposiciones reglamentarias, técnicas y de procedimiento establecidas en las presentes Bases Administrativas y Técnicas del Concurso.




RESPONSABLES

Los principales responsables del concurso y su organización son los miembros del Grupo Informal Perspectivas, con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Xuventude, así como del Ayuntamiento de La Coruña, y con la colaboración de los miembros del jurado.

·Grupo Informal Perspectivas:
Atenderá las dudas y peticiones de los concursantes, recibirá sus proyectos y por último efectuará la entrega de estos a los miembros de jurado una vez terminado el periodo estipulado.

·Xunta de Galicia y Ayuntamiento de La Coruña:
Impulsar y colaborar en el correcto desarrollo del concurso mediante el apoyo administrativo y logístico propio de las Iniciativas Xóves como esta.

·Jurado.
Formado por profesores universitarios de Galicia, independientes del Grupo Informal Perspectivas, corresponde al Jurado el estudio y calificación de todos y cada uno de los trabajos presentados dentro de las Bases.
El Jurado podrá dejar fuera de Bases a todo proyecto que no se ajuste a las condiciones obligatorias y a las normas impuestas por dichas Bases; resolviendo, además, sobre las transgresiones a las mismas. También podrá establecer el procedimiento de evaluación de los trabajos que estime conveniente, lo que será de su exclusiva responsabilidad.
Previo a la fijación de los procedimientos, el Jurado destinará un tiempo inicial al conocimiento de todos los proyectos presentados, con plena libertad para cada miembro, de manera de establecer formas de evaluación coherentes con las presentaciones. El Fallo contendrá la asignación de un ganador, un segundo y un tercer mejor proyecto además de dos menciones de honor solo en caso de considerarlo oportuno. El Fallo del Jurado deberá ser acatado obligatoriamente por los participantes. Las conclusiones de las deliberaciones del Jurado deberán quedar en un acta que preparará uno o varios miembros del Grupo Informal Perspectivas.
Los integrantes del jurado figurarán en un anexo de estas mismas bases y serán públicos en tanto que sus miembros sean confirmados.

CONSULTAS Y ACLARACIONES

Las consultas o aclaraciones a las Bases del Concurso, deberán formularse vía e-mail, ser claras, precisas y específicas respecto a las Bases Administrativas o Técnicas. Se dirigirán al Grupo Informal Perspectivas, a la siguiente dirección: axperspectivas@gmail.com

Las aclaraciones pasarán a ser parte de las Bases del Concurso y serán públicas mediante anexos a las bases y publicadas en el sitio Web,
http://concursoperspectivaurbana.blogspot.com

ENTREGA DE LOS PROYECTOS

La entrega se realizará vía e-mail, a la dirección axperspectivas@gmail.com
En dicho e-mail se especificará la identidad de el/los autor/es, estando prohibida cualquier señal identificativa de los mismos en los proyectos que serán presentados al Jurado.
Los Proyectos deberán presentarse en formato .PDF, en una lámina tamaño internacional A-1 así como en un archivo .DWG compatible con AutoCAD2007.
Los concursantes que lo deseen podrán entregar en mano la lámina ya impresa y colocada sobre una base rígida junto con un CD que contenga el archivo .DWG estando escrito en el sobre del CD el nombre de el/los autor/es. Para poder llevar a cabo este tipo de entrega los concursantes deberán quedar previamente con algún miembro del Grupo Informal Perspectivas vía e-mail.
El no cumplimiento de estas condiciones será causa inapelable de eliminación del concurso.

DIFUSIÓN Y EXPOSICIÓN DE LOS PROYECTOS


·Los proyectos entregados estarán a disposición de la Asociación Xuvenil Perspectivas, teniendo plenos derechos sobre los mismos, pero respetando su autoría, siendo susceptibles de exposición en alguno de los edificios adscritos a la Universidad de la Coruña una vez resuelto el fallo del Jurado, siendo debidamente informados todos los concursantes.

·Así mismo las mejores propuestas serán susceptibles de ser publicadas en una revista gratuita, de número limitado, que correrá a cargo del G.I.Perspectivas, encargándose este de su reparto equitativo a lo largo de los Campus Universitarios de Galicia.

·Tanto en la exposición como en la revista, la autoría de los proyectos será pública y figurarán siempre juntos.

ACTO DE COMUNICACIÓN DEL FALLO

En dicha ceremonia, se dará lectura al Fallo del Jurado, dando a conocer los proyectos premiados, y a continuación, un miembro del jurado leerá el documento que fundamenta el Fallo.


1.3-INCOMPATIBILIDADES

Existirán las incompatibilidades entre Concursantes, Director y Jurados, conforme lo establece el Reglamento de Concursos del Colegio de Arquitectos, quedando éstas afectas a calificación de la Coordinadora General del Concurso, sin derecho a apelación de los afectados.


2.1-ENUNCIADO

El tema de la “INICIATIVA XUVENIL PERSPECTIVA URBANA, CONCURSO DE ARQUITECTURA” es el diseño y posterior construcción de una nueva marquesina de autobús para la ciudad de La Coruña.
Se trata de un elemento arquitectónico urbano destinado al uso público general, por lo cual deberá ser completamente accesible para las personas con cualquier tipo de discapacidad. Considerando su ubicación la marquesina deberá abrigar a sus usuarios de todas las inclemencias del tiempo previstas, tales como la lluvia, el viento, y el sol. Deberá así mismo permitir que los usuarios puedan ver con suficiente antelación si se acerca el autobús que están esperando.

Los materiales y los métodos constructivos escogidos deberán ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente y el entorno urbano de la misma.

La posible modulación de la marquesina para su perfecta adaptación a las diferentes aceras y anchos de calle de la ciudad será un aspecto fundamental a tener en cuenta.

Del mismo modo se prevé la integración de elementos de información al viajero, tales como el mapa de líneas de autobús, o pantallas de información a tiempo real ya utilizadas por el Ayuntamiento de La Coruña en las marquesinas actuales.

Así mismo, siendo el presupuesto limitado se valorará de forma positiva lo económico del proyecto, teniendo en cuenta que el presupuesto asignado se refiere sólo a la fabricación de la marquesina y no a su colocación en el destino propuesto.

Al mismo tiempo deberá contemplarse la posibilidad de que el Ayuntamiento de La Coruña acuerde con el G.I.Perspectivas la repetida utilización de la marquesina ganadora para ubicarla en tantos emplazamientos como desee en todo el ámbito del ayuntamiento. Por tanto se contempla la necesidad de asumir la marquesina como una futura imagen representativa de la ciudad.

El G.I.Perspectivas podrá disponer de los mejores proyectos presentados escogidos por el jurado para la publicación de una pequeña revista gratuita que recogerá dichos proyectos, siendo entregada una copia a los autores de los tres mejor valorados y repartiendo un número limitado de ellas en las diferentes facultades correspondientes a las carreras que hayan podido presentarse a este concurso.

Son de obligado cumplimiento todas las normas, leyes y decretos aplicables a los elementos de mobiliario urbano en la Comunidad Autónoma de Galicia y Ayuntamiento de La Coruña.


2.2- UBICACIÓN

La ubicación será, en un primer momento, la escogida en el proyecto, pudiendo esta ser cambiada por el Ayuntamiento de La Coruña respondiendo a criterios propios, ajenos e independientes del G.I.Perspectivas.


3.1- GENERALIDADES

La presentación puede ser en color o en blanco y negro. La información gráfica y escrita debe ser explícita, con toda la información necesaria para su cabal comprensión, como por ejemplo cotas y medidas, niveles, nombres de elementos singulares, y en general títulos y toda la gráfica de apoyo que se estime pertinente.

Atención: Se reitera que en ninguna propuesta puede figurar el nombre de los concursantes, excepto en el sobre destinado al CD o el e-mail que contenga los archivos adjuntos. El no cumplimiento del anonimato significará la eliminación inmediata del proyecto por no cumplir con las bases.


3.2- LÁMINAS GRÁFICAS

En general, los planos deberán contener las explicaciones gráficas suficientes para comprender el proyecto que se presenta. Los textos de estas láminas deberán ser breves y en letra perfectamente legible.

Todas las plantas y secciones deberán estar gráficamente acotados en forma general, pero clara y completamente, de tal forma que sean absolutamente comprensibles y fáciles de leer para el Jurado. Los concursantes deben comprender que el hecho de que el Jurado deba hacer grandes esfuerzos para leer los proyectos presentados con información insuficiente, hace que el proyecto no sea debidamente apreciado en todo su valor.

Las láminas llevarán en su borde inferior una viñeta en letra Arial Negrita mayúscula tamaño 36, conteniendo en una sola línea la leyenda: “INICIATIVA JUVENIL PERSPECTIVA URBANA, CONCURSO DE ARQUITECTURA”.


3.3- INFORMACIÓN GRÁFICA NECESARIA

·Emplazamiento.
·Planta/s.
·Alzados.
·Sección/es.
·Detalles.
·Perspectivas, imágenes virtuales, croquis, o cualquier tipo de información volumétrica a escoger por el proyectista.
*Será necesario que la información gráfica valla acompañada también de textos explicativos, concisos y concretos, a modo de memoria, lo cual facilitará una mejor comprensión del proyecto y de su adecuación a los requisitos y las bases de este concurso. Se valorará una buena síntesis y su correcta redacción y ortografía.


3.4- PRESUPUESTO

El presupuesto máximo para los costes de fabricación de la marquesina es 1.000´00€
Debido a esto los proyectos deberán contar obligatoriamente con un presupuesto lo suficientemente detallado para garantizar no excederse de dicho presupuesto y se entregará en un fichero a parte o incluido en la lámina del proyecto, a elegir por el proyectista.


4- FECHAS

La entrega de los proyectos podrá efectuarse entre el 1 de Marzo del año 2012 hasta el 18 de Mayo del año 2012.

El jurado podrá disponer del tiempo necesario para la valoración de los proyectos y el dictamen del fallo correspondiente.

Los autores de los tres proyectos mejor valorados serán notificados del resultado vía e-mail a las direcciones facilitadas por dichos autores.

En dicha notificación así como en un anexo subido a la web del concurso se hará pública la fecha y la ubicación de las ceremonias de entrega de premios, inauguración, etc. en caso de efectuarse.





ANEXO I.
De los miembros del Grupo Informal Perspectivas.

-      Cadaval Santos, Alejandro.
     Estudiante de Arquitectura.

-      Pérez Regueira, Andrés.
     Estudiante de Arquitectura.

-      Rincón-Benzalá Peña, Omar.
     Estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial.

-      Rodríguez Pena, Yago.
     Estudiante de Ingeniería Civil.



-      Santos Riveiro, Pedro Pablo.
     Estudiante de Arquitectura.



4 comentarios:

  1. A parte de lo sospechoso que es que no aparezcan los premios por ninguna parte (es un concurso, luego habrá premios ¿no?) y de lo manido que es el tema (lo de la marquesina ya empieza a cansar un poco). ¿De verdad pensais que con un presupuesto de 1000 euros se pueden hacer muchas virguerías?

    ResponderEliminar
  2. Intentaremos ser lo más claros posible.

    1-Premios:
    El premio del concurso, y pensábamos que estaba claro, es la construcción de la marquesina ganadora. Es decir, ser el autor de un proyecto realizado, y más aún, con la posibilidad de ser al mismo tiempo el autor de la nueva marquesina de la ciudad de Coruña, y por tanto una de sus imágenes representativas.

    Para los 2º y 3º premios estamos pensando en un pequeño premio simbólico.
    Los mejores proyectos, entre 10 y 15 contamos con publicarlos en una revista que difundiremos de forma gratuita en los campus, tres ejemplares de los cuales están reservados a los tres mejores proyectos. En dicha revista los proyectos figurarán ordenados según la valoración del jurado de los mismos.

    2-Perspectivas:
    Debéis entender que Perspectivas es una Asociación Xuvenil que nace de un "Grupo Informal" formado por amigos estudiantes de la rama de ingeniería y obras con ganas de ayudar a mejorar las cosas, desde nuestro campo, y para con nuestro campo.
    Este concurso nace de la creencia en la necesidad de mejores marquesinas de autobús, que como universitarios, estamos cansados de utilizar. Al mismo tiempo queremos darle una oportunidad a los jóvenes talentos de nuestras carreras a darse a conocer al mundo y labrarse un currículo para destacar en tiempos de escasez de empleo como los que estamos viviendo.

    3-Presupuesto:
    El presupuesto que tenemos es limitado, pues sólo somos cinco amigos, por desgracia ninguno de nosotros rico, que tienen ganas de moverse y organizar cosas para y por nuestros compañeros de carrera.
    Contamos para la realización de todo el proyecto con una pequeña subvención que nos dió la Xunta de Galicia a través de Xuventude tras presentar nuestro proyecto de concurso a Iniciativa Xove.
    Si el límite de dinero para fabricar la marquesina es de 1000 euros es precisamente por que no tenemos más que eso.

    Al mismo tiempo invitamos a quien quiera colaborar a ponerse en contacto con nosotros para aumentar el presupuesto de la marquesina.

    4-Tema:
    El tema es la idea que tuvimos cuando nos embarcamos en este proyecto de concurso de arquitectura para estudiantes y recién titulados.
    Lo escogimos con las mejores intenciones y con toda la ilusión, asumiendo también que es imposible agradar a todo el mundo, pero del mismo modo no obligamos a participar a nadie.

    Como la Asociación Xuvenil Perspectivas seguirá existiendo y organizando concursos, talleres, viajes, y lo que podamos, aceptamos y agradecemos ideas para próximos proyectos.

    5-Otros:
    Las bases están pendientes de actualizarse mediante unos Anexos que esperamos tener listos en breves con;
    -Los miembros del jurado (queda uno de los 5 por confirmar)
    -La edad límite de participación es 35, no 30, pudiendo participar de 35 años o menos.
    -Por petición de los miembros del jurado se cambiarán un las condiciones de entrega. Deberán ser todas en formato físico A1, siguiendo más fielmente los criterios que habitualmente tienen los concursos de arquitectura según el COAG.

    Espero haber sido de utilidad.
    Para cualquier otra aclaración no dudéis en preguntarnos.
    Muchas gracias por vuestro interés.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas!

    Hoy es el día marcado para la entrega de los proyectos de Perspectiva Urbana.
    ¿Cómo va ese proyecto?
    Estamos impacientes por verlo.

    Eso sí, en caso de que lo necesitases puedes hablar con nosotros para ganar unos días hasta la semana que viene, teniendo que quedar en persona en tal caso para la entrega del proyecto en mano.
    Podemos hacer esto por el margen de tiempo que tenemos hasta que se reúna el jurado, ¡y lo que nosotros queremos es que os presentéis cuantos más mejor, y cuanto mejor sea el proyecto más posibilidades tendrá de ser una imagen representativa de la ciudad de Coruña!

    Un muy cordial saludo.
    Esperamos noticias.

    ResponderEliminar